martes, 24 de septiembre de 2013

DIBUJO TÉCNICO I y II (BACHILLERATO) IES AGUILAR Y ESLAVA – CURSO 2013-2014


El DIBUJO TÉCNICO representa en la cultura universal un medio de expresión y comunicación indispensable. El carácter comunicativo inherente a esta disciplina le presta especial relevancia tanto en los campos de la ciencia, la técnica y el arte.
Esta asignatura procurará el desarrollo de las capacidades de abstracción y de visión espacial, proporcionando una valiosa ayuda formativa general.
Atendiendo a sus características específicas y finalidades el DIBUJO TÉCNICO proporciona los conceptos, conocimientos y destrezas propias de una materia fundamental especialmente en el campo de las Ciencias e Ingenierías, mediante la introducción en los sistemas y técnicas de representación gráfica y su adecuada aplicación, para acceder con garantías a posteriores estudios universitarios.
Su oferta en el 1ºcurso,  tanto en el bachillerato de Ciencias y Tecnología, como en el de Artes, obedece como apropiada para aquellos alumnos interesados en la potenciación de la percepción visual y su intelectualización a través de la observación, descripción, estudio y práctica grafico-plástica.

Objetivos
1.    Desarrollar destrezas y habilidades que permitan expresar con precisión, claridad y objetividad soluciones gráficas.

2.    Valorar las posibilidades del Dibujo Técnico como instrumento de investigación, apreciando la universalidad del lenguaje objetivo en la transmisión y comprensión de las informaciones.

3.    Conocer y comprender los fundamentos del Dibujo Técnico para aplicarlos a la interpretación de planos y para elaborar soluciones razonadas ante problemas geométricos en el plano y en el espacio.

4.    Valorar la normalización como convencionalismo idóneo para simplificar, no solo la producción, sino también la comunicación, dándole a ésta un carácter universal.

5.    Integrar los conocimientos que el Dibujo Técnico proporciona dentro de los procesos de investigación, sean estos científicos o tecnológicos.

6.    Valorar el correcto acabado del dibujo, así como las mejoras que en la representación puedan introducir las diversas técnicas gráficas.
  
Desarrollo de competencias
Se procurará desarrollar las competencias del Bachillerato, generales y específicas, relacionables a esta materia y que los alumnos, gradualmente, sean capaces de aprender de forma autónoma :

Competencia comunicativa
Esta competencia profundiza en las destrezas de escucha, comprensión y exposición de mensajes orales y escritos, que en la etapa de Bachillerato requieren un mayor nivel de desarrollo, y unos recursos más complejos para manejarse en unos contextos comunicativos más diversos de nivel cognitivo superior. No se limita esta competencia a la mejora de las habilidades lingüísticas, pues incluye el desarrollo de todos los elementos expresivos (expresión corporal), en especial los de carácter audiovisual y artístico.

Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital
Figuran unidas en esta competencia un conjunto de capacidades y destrezas en las que se parte de unos recursos y habilidades adquiridos por el alumnado en las etapas anteriores, de manera que el extraordinario caudal de información, en creciente  aumento, pueda ser filtrado, adquirido y asimilado para transformarlo en conocimiento. Se trataría de mejorar la búsqueda selectiva de información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), su análisis, ordenación, contraste, interpretación y análisis, para proceder a la síntesis y a la elaboración de informes, a la expresión de resultados o a establecer conclusiones. La otra vertiente, cada vez más unida e indisociable de la primera, es el apropiado empleo de las tecnologías de la información y la comunicación, en las que deben tenerse en cuenta por lo menos tres vertientes: las tecnologías de transmisión (presentaciones, comunicación…), las interactivas  (recursos con posibilidades de ínter actuación, sea en DVD, formato web, etc.), y las colaborativas  (comunidades virtuales, sobre todo).

Competencia social y ciudadana
Implica el desarrollo de esta competencia la activación de un conjunto de capacidades, destrezas, habilidades y actitudes que inciden en una serie de ámbitos interconectados: la participación responsable en el ejercicio de la ciudadanía democrática; el compromiso con la solución de problemas sociales; la defensa de los derechos humanos, sobre todo aquellos derivados de los tratados internacionales y de la Constitución española; el uso cotidiano del diálogo para abordar los conflictos y para el intercambio razonado y crítico de opiniones acerca de temas que atañen al alumnado y de la problemática actual, manifestando actitudes solidarias ante situaciones de desigualdad; el estudio de los distintos factores que conforman la realidad actual y explican la del pasado.

Competencia en autonomía e iniciativa personal
Esta competencia persigue avanzar en el trabajo cooperativo del alumnado, habituándose a desenvolverse en entornos cambiantes. Además, se trata de reforzar en los alumnos y alumnas el espíritu emprendedor y la toma de decisiones, así como la profundización en el conocimiento de sí mismos y en su autoestima, de modo que se sientan capaces de enfrentarse a situaciones nuevas con la suficiente autonomía y de superarse en distintos contextos. Comparte con la competencia social y ciudadana las habilidades y actitudes dialógicas y el ejercicio de la ciudadanía activa.

Competencia en investigación y ciencia
Comprende esta competencia un cúmulo de conocimientos y capacidades para conocer mejor el mundo y las cuestiones y los problemas de la actualidad,  como los relacionados con la bioética, el medioambiente, etc. También implica el desarrollo de habilidades para trabajar el pensamiento lógico y los diferentes pasos de la investigación científica, planteando hipótesis y siguiendo las pautas adecuadas para buscar información, resolver cuestiones, verificar… Incluye asimismo, en relación con la competencia comunicativa, la exposición y la argumentación de conclusiones. Desde un punto de vista  actitudinal supone el compromiso con la  sostenibilidad  del medioambiente y la adquisición de hábitos de consumo racionales y el desarrollodel pensamiento científico.

Metodología

La principal orientación metodológica en esta asignatura es la de que el profesor adecue  su desarrollo  según los factores de tiempo y características propias del alumnado. Así la metodología a emplear desarrollará los contenidos conforme a las posibilidades del grupo-clase.
Se facilitará una enseñanza activa, objetiva, que sistematice conceptos básicos con una aplicación práctica y razonada de los mismos. La información  exhaustiva de los objetivos, contenidos y programa  procurará  establecer entre profesor y alumnos/as una relación de trabajo que haga posible la consecución de los propósitos citados.
En la propuesta de trabajo que seguimos y utilizamos, la teoría se encuentra acompañada en todo momento por un número significativo de ejercicios, en la mayoría de los casos, resueltos de forma clara y concisa. Utilizando para ello la nomenclatura y grafismos adecuados; ayudando a formalizar o visualizar el problema que se plantea.


Selección, Organización y secuenciación de contenidos


Estructurado en tres grandes bloques como son la Geometría plana o métrica, Geometría descriptiva y la Normalización; el Dibujo Técnico se presenta como la antesala para poder conectar adecuadamente con cualquier estudio superior, bien sean profesionales o de tipo universitario, relacionados con disciplinas como la arquitectura, ingenierias o las bellas artes. Es un área eminentemente práctica, si bien necesita de una suficiente base teórica o conceptual, especialmente en geometría.

La distribución temporal de los contenido a lo largo del curso académico se realiza de la forma  que se estime más adecuadas en función del grupo-clase. Aunque siendo los contenidos básicos los mismos, el DIBUJO TÉCNICO de 1º y de 2º curso serán diferentes en su grado de profundización.
Los contenidos generales de esta asignatura se establecen en función del Diseño Curricular base y que los organiza originalmente en los siguientes núcleos temáticos: TRAZADOS GEOMÉTRICOS, SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN, NORMALIZACIÓN, ARTE Y DIBUJO TÉCNICO. No obstante proponemos su secuenciación de forma diferente, pues la experiencia didáctica en esta materia nos aconseja para su mejor aprovechamiento la siguiente estructura:
1º Trimestre: Geometría Descriptiva ( Sistema Diédrico)
2º Trimestre: Geometría Descritiva (Sistemas Axonométricos y Cónico/ Prácticas de perspectiva/ Normalización)
3º Trimestre: Geometría Plana.

El Dibujo Técnico I en la modalidad de Artes seguirá las siguiente secuenciación:
1º Trimestre: Geometría Plana.
2º Trimestre: Geometría Descritiva (Sistemas Diédrico Axonométricos y Cónico)
3º Trimestre: Prácticas de perspectiva/ Normalización.
En este curso el nivel de contenidos se adaptará al general del grupo clase y tendrá en cuenta su aplicación artística propia de la modalidad.


Actividades de lectura

A partir de la http://www.euclides.org/ realizaremos actividades de lectura sobre los siguientes temas:

1º Bachillerato – Dibujo Técnico I:
Los Elementos de Euclides (el libro de geometría y matemáticas más famoso en la historia de la ciencia, en www.euclides.org). Por grupos se leerán y se realizan resumenes que se exponen de forma oral de diversas cuestiones tratadas en textos seleccionados de los diferentes libros-capítulos de “Los Elementos de Euclides”. Tiempo previsto para la exposición: máximo 15 minutos. Total: dos horas por trimestre.


2º Bachillerato- Dibujo Técnico II:
Articulos sobre Euclides (recopilación de 30 artículos de filosofía, matemáticas y de divulgación científica que citan o tratan sobre la obra de Euclides, en www.euclides.org). Realización de trabajos en grupo recopilando información a partir de su lectura en la web de artículos sobre Euclides. Estas recopilaciones se leerán y expondrán en clase. Máximo: 15 minutos. Total: dos horas por trimestre.


Contenidos

1.- SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN
1.1.    Proyecciones
1.2.    Fundamentos de los sistemas de representación

2.- SISTEMA DIÉDRICO ( I ), PUNTO, RECTA Y PLANO 
2.1.    Alfabeto del punto
2.2.    Alfabeto de la recta
2.3.    Alfabeto del plano

3.- SISTEMA DIÉDRICO ( II ), PERTENENCIAS E INTERSECCIONES
3.1.    Pertenencias y determinaciones
3.2.    Intersecciones de planos
3.3.    Intersección  de recta y plano

4.- SISTEMA DIÉDRICO ( III ), PARALELISMO Y PERPENDICULARIDAD
4.1.    Paralelismo: rectas y planos
4.2.    Perpendicularidad: rectas y planos

5.- SISTEMA DIÉDRICO ( IV ), VERDADERAS MAGNITUDES
5.1.    Abatimientos
5.2.    Giros
5.3.    Cambios de plano

6.- SISTEMA DIÉDRICO ( V ), SUPERFICIES
6.1.  Representación diédrica de superficies regladas desarrollables y de  revolución más usuales
6.2.   Secciones planas

7.-  SISTEMA DIÉDRICO ( VI ), PRÁCTICAS
7.1.    Prácticas de  aplicación del  Sistema Diédrico

8.- NORMALIZACIÓN ( I )
8.1.    La Norma en el dibujo técnico
8.2.    Formatos y líneas

9.- SISTEMA  AXONOMÉTRICO
9.1.    Fundamentos
9.2.    Escalas axonométricas y coeficientes de reducción
9.3.    Representaciones isométricas
9.4.    Axonometría oblicua, ángulos de fuga y coeficientes de reducción
9.5.    Representación de cuerpos en caballera

10.- SISTEMA CÓNICO
10.1.   Fundamentos
10.2.   Perspectiva lineal
10.3.   Puesta en perspectiva de formas planas y sólidos elementales
        
11.- PRACTICAS DE PERSPECTIVA
11.1.   Isométrica
11.2.   Caballera
11.3.  Cónica     

12.- NORMALIZACIÓN ( II ), CONVENCIONALISMOS  GRÁFICOS
12.1.   Secciones y cortes
12.2.   Empleo de roturas

13.- NORMALIZACIÓN ( III ), ACOTACIÓN
13.1.   Elementos de acotación
13.2.   Normas  y sistemas de acotación

14.- TRAZADO Y CROQUIZADO
14.1.   Prácticas de trazado
14.2.   Ejercicios de croquizado

15.- TEORÍA DE LAS CONSTRUCCIONES GRÁFICAS FUNDAMENTALES
15.1.   Lugares geométricos
15.2.   Triángulos
15.3.   Cuadriláteros 
15.4.   La circunferencia

16.- PROPORCIONALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE ESCALAS
16.1.   Teorema de Thales
16.2.   Media, tercera y cuarta proporcional
16.3.   Construcción y utilización de escalas

17.- CONSTRUCCIÓN RAZONADA DE FORMAS POLIGONALES REGULARES
17.1.   Construcción de polígonos inscribibles en circunferencias
17.2.   Construcción de polígonos conociendo el lado
17.3.   Polígonos estrellados

18.- FIGURAS PLANAS EQUIVALENTES
18.1.   Equivalencia
18.2.   Determinación gráfica de equivalencias

19.- TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS
19.1.   Transformaciones en el plano
19.2.   Homotecia
19.3.   Homología
19.4.   Afinidad
19.5.   Inversión

20.- POTENCIA Y POLARIDAD
20.1.   Potencia y polaridad
20.2.   Eje y centro radical

21.- ANÁLISIS Y TRAZADO DE CURVAS PLANAS
21.1. Curvas cónicas
21.2. Curvas técnicas
21.3. Curvas compuestas

22.- ESTUDIO SISTEMÁTICO DE TANGENCIAS
22.1. Determinación de tangencias

23.- ARTE Y DIBUJO TÉCNICO
23.1. La geometría en el arte
23.2. Estética y dibujo técnico.


Criterios de Evaluación

La evaluación del estudiante se realizará  de modo continuado. Obteniendo el conocimiento racional de los procesos de enseñanza- aprendizaje mediante el control y regulación de dichos procesos. Siendo un proceso formativo, se reformulará continuamente la evaluación con actividades de recuperación que sirvan para integrar a todos los alumnos/as  en el proceso educativo.
Los indicadores a evaluar atenderán a los siguientes criterios mínimos :
1.    Dominio de conceptos y propiedades referidos a la geometría plana
2.    Conocimiento y práctica en la representación en Sistema Diédrico
3.    Saber seccionar sólidos y su representación en isométrica y caballera
4.    Dibujar en perspectiva cónica objetos compuestos y piezas sencillas
5.    Utilizar correctamente las normas establecidas en el trazado de dibujo técnico.
6.    Relacionar los aspectos artísticos y técnicos del dibujo en el Arte.
7.    Regularidad en la entrega de  actividades propuestas.

Se valorará el nivel alcanzado con relación  a los objetivos conceptuales propuestos para cada unidad didácticas, a través de ejercicios y pruebas regulares. Y se establecerán criterios de recuperación adaptados al ritmo de aprendizaje del estudiante, pero sobre los niveles mínimos exigidos.
Básicamente los criterios de calificación  se concretan en:

1- PRUEBAS TEÓRICO PRACTICAS Y  ESCRITAS  (hasta 70% )
2- LAMINAS  (hasta 20% )                  
3- ASISTENCIA COMPLETA + PARTICIPACIÓN   POSITIVA +PUNTUALIDAD+ RESPETO  NORMAS (hasta 10%)

INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN
En los supuestos 1 y 2, los trabajos se valorarán según los criterios expuestos en cada unidad didáctica, sobre todo en lo referente a:
a) la resolución correcta del problema o exposición concreta del concepto que se plasme.
b) Limpieza y pulcritud.
c) Idoneidad de recursos.
d) Puntualidad en la presentación de las mismas
 Los  alumnos deberán realizar cuantas trabajos y pruebas se planteen en el desarrollo de la clase y dichas actividades,  quedarán recogidas  en una ficha de seguimiento de carácter individual del alumnado.

Se establece un sistema completo de evaluación que completa y desarrolla los criterios y sistema de calificación  así como los sistemas de recuperación y mejora y /o consolidación de nota.
  
Nota final: Al final del curso se aplicará MEDIA PONDERADA entre los tres trimestres aprobados, que se podrá MEJORAR con la media de pruebas realizadas a final de curso en un SISTEMA DE MEJORA Y/O CONSOLIDACIÓN DE NOTA.
Para poder calcular la nota final y poder realizar las pruebas de mejora/consolidación de nota, deben estar superados los contenidos conceptuales, procedimientos y actitudes.


Materiales y recursos didácticos:

En la actualidad a los materiales y recursos tradicionales del Dibujo Técnico de Bachillerato hay que incoroporar nuevos materiales y recursos digitales y de internet. Para ello proponemos la consulta de portales y web relacuionadas con el Dibujo Técnico, donde además se pueden completar y ampliar contenidos, acceso a nuevas propuestas de ejercicios y consulta sobre las pruebas y orientaciones sobre las Pruebas de Acceso a la Universidad (Selectividad). Entre todo un amplio repertorio de webs en constante aumento y evolución recomendaremos:

www.ucad.com:  web de usuarios de programas de CAD
www.dibujotecnico.com: portal de recursos de dibujo técnico.
http://www.soloarquitectura.com: portal de arquitectura.
http://expresiongrafica.ugr.es/:Departamento de Expresión Gráfica en la Arqutectura y la Ingeniería. Universidad de Granada.  (Ponencia Dibujo Técnico).

En cuanto a los textos o libros recomendados, seguimos haciendo hincapié en textos clásicos como:

Mario González Monsalve y Julián  Palencia Cortés. (Ed.) Los autores, Sevilla 1982. I.S.B.N. 84-604-0452-8

·         “TRAZADO GEOMÉTRICO”, DIBUJO TÉCNICO I

·         "GEOMETRÍA DESCRIPTIVA ", DIBUJO TÉCNICO II

·         “NORMALIZACIÓN INDUSTRIAL”, DIBUJO TÉCNICO III


lunes, 16 de septiembre de 2013

Nuevo curso 2013-2014 y cómo afectará la reforma educativa al programa de asignaturas de Bachillerato


Bienvenid@ a este nuevo curso escolar 2013-2014 y para comenzar vamos a informarte, como aperitivo, de cómo afectará la reforma educativa al bachillerato y cómo queda la asignatura de Dibujo Técnico en el currículo.

La reforma educativa - Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)- reorganizará el Bachillerato en cuatro modalidades. Las asignaturas obligatorias serán diferentes dependiendo de la rama elegida por el alumno. Lengua Castellana y Literatura, Filosofía e Inglés serán comunes para todos. Al finalizar el curso habrá una evaluación a nivel nacional idéntica en todas las regiones.

El Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa  mantiene la división del Bachillerato en dos cursos. Para conseguir el título de Bachiller hay que superar estos dos cursos y una prueba de nivel que sustituirá a la Selectividad. Es obligatorio aprobarla para obtener el diploma que permite acceder a la Universidad.

A partir del curso 2013-2014 habrá cuatro modalidades de Bachillerato, una más que en el sistema anterior. Los alumnos podrán elegir entre:
- Humanidades.
- Ciencias.
- Ciencias Sociales.
- Artes.

Las materias obligatorias son diferentes en función del tipo de Bachillerato. Hasta ahora, existían siete materias comunes a todas las modalidades. A partir del curso 2013-2014 el esquema cambia. Estas son las materias obligatorias de los cuatro tipos de Bachillerato:

CIENCIAS:
- Filosofía.
- Lengua Castellana y Literatura.
- Matemáticas.
- Primera Lengua Extranjera (Inglés).

HUMANIDADES:
- Filosofía.
- Latín.
- Lengua Castellana y Literatura.
- Primera Lengua Extranjera (Inglés)

CIENCIAS SOCIALES:
- Filosofía.
- Lengua Castellana y Literatura.
- Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.
- Primera Lengua Extranjera (Inglés).

ARTES:
- Filosofía.
- Fundamentos del Arte.
- Lengua Castellana y Literatura.
- Primera Lengua Extranjera (Inglés).

La Educación Física es obligatoria para todos los alumnos tanto en primero como en segundo de Bachillerato.

La organización de las asignaturas optativas ya no será libre como en el sistema anterior. La reforma educativa establece las opciones que podrá elegir el alumno que en la modalidad  de CIENCIAS  será:

1º de Bachillerato (a escoger dos):
- Biología y Geología.
- Dibujo Técnico I.
- Física y Química.

2º de Bachillerato (a escoger dos):
- Biología.
- Dibujo Técnico II.
- Física.
- Geología.
- Química.

Las cuatro modalidades de Bachillerato dispondrán de un listado de asignaturas denominadas específicas que son de libre elección por parte parte del alumno. Será obligatorio cursar entre dos y tres asignaturas de este bloque dependiendo de si se tiene lengua cooficial. Entre las asignaturas específicas que pueden ofrecer los centros se encuentra: Dibujo Técnico II.

Los alumnos también podrán escoger una materia de ampliación de los contenidos de alguna de las asignaturas obligatorias de su especialidad o bien una materia del bloque de asignaturas obligatorias no cursada en su modalidad.

Al finalizar el segundo curso de Bachillerato todos los alumnos tendrán que superar una prueba de nivel de ámbito nacional. Este examen se realizará en los centros educativos donde los estudiantes estén matriculados y sustituirá a la Selectividad.

Aprobar los dos cursos de Bachillerato ya no será suficiente para conseguir el título de bachiller. A partir del curso 2013-2014 será necesario superar la evaluación final que mantendrá el sistema de puntuación de 0 a 10.

Los alumnos que quieran acceder a la Universidad pueden hacerlo con el título de bachiller. La reforma educativa abre la posibilidad a las universidades de realizar pruebas de acceso diseñadas por los propios centros.

Si quieres más información, consulta la categoría de Educación. En la subcategoría de Alumnado encontrarás otros artículos que te servirán de ayuda para entender la reforma educativa:

control 3.2