miércoles, 28 de septiembre de 2016

SISTEMA DIÉDRICO: Alfabeto del punto









DIBUJO TÉCNICO I y II -BACHILLERATO-. CURSO 2016-2017

Procedimientos de evaluación, criterios y sistema de calificación, y sistema de recuperación.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN.

La evaluación del estudiante se realizará de modo continuado. Obteniendo el conocimiento racional de los procesos de enseñanza- aprendizaje mediante el control y regulación de dichos procesos. Siendo un proceso formativo, se reformulará continuamente la evaluación con actividades de recuperación que sirvan para integrar a todos los alumnos/as en el proceso educativo.

Los indicadores a evaluar atenderán a los siguientes criterios mínimos :
1. Dominio de conceptos y propiedades referidos a la geometría plana
2. Conocimiento y práctica en la representación en Sistema Diédrico
3. Saber seccionar sólidos y su representación en isométrica y caballera
4. Dibujar en perspectiva cónica objetos compuestos y piezas sencillas
5. Utilizar correctamente las normas establecidas en el trazado de dibujo técnico.
6. Relacionar los aspectos artísticos y técnicos del dibujo en el Arte.
7. Regularidad en la entrega de actividades propuestas.


Se valorará el nivel alcanzado con relación a los objetivos conceptuales propuestos para cada unidad didácticas, a través de ejercicios y pruebas regulares. Y se establecerán criterios de recuperación adaptados al ritmo de aprendizaje del estudiante, pero sobre los niveles mínimos exigidos.

Estos procedimientos, están sustentados en los criterios comunes de evaluación y se basan en la observación del trabajo desarrollado en clase (actitudes y respeto a la normas de convivencia), corrección de ejercicios prácticos y superación de pruebas de control.

1.Trabajo en clase.
La materia de Dibujo Técnico necesita de de alumno la elaboración de unos apuntes diarios sobre las unidades didácticas desarrolladas, en su realización y control el profesor valorará la adquisición de conceptos y competencias básicas. Además se valorará complementariamente las respuestas razonadas a las preguntas que se sucedan en las explicaciones de clase. Expresión correcta de ideas y conceptos. Número de respuestas correctas. En este mismo apartado se valorará las actitudes y el respeto a las Normas de convivencia, que se hará en función de :


• Faltas injustificadas.
• Trae el material necesario para la prácticas y para el desarrollo de los contenidos y elaboración de apuntes.
• Trabaja en clase, responde adecuadamente a las preguntas de clase, atiende, no se distrae...
• Es puntual en la entrega de ejercicios.
• Implicación y colaboración en trabajos de grupo y monográficos
• Respeto a las normas de convivencia.


2. Ejercicios prácticos de dibujo técnico.
Relacionados con las Unidades Didácticas se realizarán ejercicios prácticos que se elaboran como láminas (formato DIN A4). Estás prácticas serán realizadas en clase y/o en casa, y son corregidas en primera instancia una vez realizadas y entregadas, teniéndose en cuenta: corrección en las soluciones, limpieza y trazado, y puntualidad en la entrega. Al finalizar el trimestre se realizarán entrega de los ejercicios realizados.


3. Pruebas de control.
Con una frecuencia semanal se realizarán pruebas de control (ejercicios exámenes) que se ajustarán a la notación, características y exigencias equiparables a la prueba FINAL DEL BACHILLERATO (REVÁLIDA). Sus contenidos irán en relación al nivel y competencias de las Unidades Didácticas desarrolladas. 


INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN:

En los supuestos 2 y 3, los trabajos se valorarán según los criterios expuestos en cada unidad didáctica, sobre todo en lo referente a: 
a) la resolución correcta del problema o exposición concreta del concepto que se plasme. 
b) Limpieza y pulcritud. 
c) Idoneidad de recursos. 
d) Puntualidad en la presentación de las mismas.


El alumnado deberá realizar cuantas trabajos y pruebas se planteen en el desarrollo de la clase y dichas actividades, quedarán recogidas en una ficha de seguimiento de carácter individual.

CRITERIOS Y SISTEMA DE CALIFICACIÓN.


CONCEPTOS + PROCEDIMIENTOS + ACTITUDES = 10 PUNTOS

La calificación de la EVALUACIÓN tendrá en cuenta :

TRABAJO EN CLASE ( Actitudes). HASTA 1 punto

EJERCICIOS PRÁCTICOS (Conocimientos procedimentales)
Ejercicios evaluables realizados en clase. 
Ejercicios evaluables realizados en casa.
Trabajos de grupo.HASTA 2 PUNTOS


PRUEBAS DE CONTROL ( Conocimientos conceptuales) Ejercicios de examen semanales HASTA 7 PUNTOS 

SISTEMA DE RECUPERACIÓN.

Recuperación de las prácticas de Dibujo TÉCNICO evaluables (realizadas en jornada lectiva o como trabajo en casa).
Ejercicios prácticos con nota en clase si suspende, repiten el ejercicio y lo presentan a final de trimestre o dentro del plazo establecido
Ejercicios prácticos con nota en casa si suspende, repiten el ejercicio y lo presentan a final de trimestre o dentro del plazo establecido.


Trabajos de recopilación, investigación en grupo o individualmente si suspende repiten el ejercicio y lo presentan a final de trimestre o dentro del plazo establecido.

Recuperación de Pruebas de CONTROL (Exámenes).
Para considerar aprobado un examen debe alcanzar la puntuación mínima de 5 (de 0 a 10). La nota final de evaluación se realizará teniendo en cuenta (media) todas las calificaciones de las pruebas realizadas.


Exámenes teóricos parciales, si suspende, recuperación global a final de trimestre. 

Para poder considerar que el alumno ha aprobado un trimestre debe tener aptos los bloques correspondientes a CONCEPTOS (exámenes) y PROCEDIMIENTOS (ejercicios con nota -en casa y en el aula-, prácticas de dibujo y trabajos de grupo procedimentales). Si alguno de los bloques no es apto después de las recuperaciones, el trimestre se considera “no aprobado” . 

Al final del curso se aplicará MEDIA PONDERADA entre los tres trimestres aprobados. 
Para poder aplicar la media deben estar superados los contenidos conceptuales, procedimientos y actitudes.


Si en Junio no se han alcanzado los objetivos propuestos, para Septiembre se evaluará al alumno teniendo en cuenta:

• Una prueba práctica tipo EXAMEN, en la que se incluyen CONCEPTOS
• Presentación y superación de las actividades de refuerzo para el verano (PROCEDIMIENTOS) que consistirá básicamente en:
- Trabajos prácticos de la asignatura –ejercicios- en función de los bloques no superados durante el curso.
- Trabajo monográfico relacionado con los conceptos no aprobados.

control 3.2