martes, 14 de diciembre de 2021

SECCIONES PLANAS


Para determinar una sección plana necesitamos una superficie reglada desarrollable (poliedros, pirámide, cubo, prisma…) o de revolución (cono, cilindro, esfera) y un plano con el que tenemos que cortar ese cuerpo.

Por eso llamamos SECCIÓN PLANA al polígono de intersección formado por un plano que corta a una superficie geométrica. Una vez determinadas las proyecciones de la sección plana, si no estuvieran paralelas a algún plano de proyección, procederemos a calcular su verdadera magnitud, por abatimiento.

SECCIÓN PLANA PRODUCIDA POR UN PLANO PERPENDICULAR A UN PLANO DE PROYECCIÓN
La intersección producida en una superficie geométrica por un PLANO PERPENDICULAR A UN PLANO DE PROYECCIÓN, determina la sección plana de forma directa sobre la proyección del cuerpo geométrico en donde la traza del plano se muestra perpendicular. 

SECCIÓN PLANA PRODUCIDA POR UN PLANO HORIZONTAL.


SECCIÓN PLANA PRODUCIDA POR UN PLANO DE PERFIL


SECCIÓN PLANA PRODUCIDA POR UN PLANO PROYECTANTE


SECCIÓN PLANA PRODUCIDA POR UN PLANO PARALELO A L.T.


SECCIÓN PLANA PRODUCIDA POR UN PLANO OBLICUO

En el caso de que la intersección sea por un plano oblicuo, los puntos de intersección no se determinan directamente, la forma de resolver la sección plana consistiría en convertirlo en Plano Proyectante mediante cambio de plano.

SECCIÓN PLANA Y VERDADERA MAGNITUD

La intersección producida en una superficie geométrica producirá la SECCIÓN PLANA, de la que se necesitará determinar su VERDADERA MAGNITUD. Para ello, en el caso de intersección con un plano oblicuo, lo más fácil será abatir el plano proyectante resultante del cambio de plano.

IMPORTANTE: Tanto las proyecciones de la sección plana como su verdadera magnitud se dibujarán en linea gruesa contornos, diferenciando partes vistas y ocultas y se rayaran con lineas finas paralelas equidistantes (1.5/2 mm) e inclinadas aprox. 45º sobre alguno de los ejes principales del dibujo, sin quedar paralelas a ninguno de los lados de la forma, y con distinta orientación tanto en proyecciones como en su abatimiento.



No hay comentarios:

control 3.2