lunes, 14 de octubre de 2019

SISTEMA DIÉDRICO: ALFABETO DEL PLANO

La distintas posiciones que puede ocupar el plano en el sistema diédrico da lugar a su clasificación como ALFABETO DEL PLANO, un total de 24 posiciones que se resumen en las siguientes: 

Plano oblicuo a los planos de proyección
Los que no son paralelos ni perpendiculares a los planos de proyección. Presentan sus trazas oblicuas respecto de la línea de tierra.






Planos proyectantes
Son perpendiculares a uno de los planos de proyección y oblicuos al otro, se utilizan frecuentemente como planos auxiliares. Hay dos tipos: Proyectante Vertical y Proyectante Horizontal.








Planos paralelos a los planos de proyección.

Son paralelos a alguno de los planos de proyección, tiene sólo una traza paralela a LT y los hay de dos tipos: Paralelos al PV y Paralelos al PH.






Planos paralelos a la línea de tierra.
Presentan sus trazas vertical y horizontal paralelas a la línea de tierra, pero siempre que no sean equidistantes a ella, porque entonces se convertirían en Paralelos a los Planos Bisectores.







Planos que pasan por LT.
Su intersección con los planos de proyección está en línea de tierra por lo que sus trazas no son representativas. Se representa de forma normalizada y la indicación de las proyecciones de uno de sus puntos y dibujando dos trazos por debajo de la línea de tierra; se puede apreciar mejor si se ve y representa de perfil.






Planos perpendiculares a los planos bisectores.
Son planos oblicuos a los plano de proyección pero que debido a su posición particular, además se colocan como perpendiculares a los Planos Bisectores, circunstancia que se advierte por dibujar ángulos iguales respecto a LT. Los hay de dos tipos: Perpendicular a B1 y Perpendicular a B2.


Plano de Perfil.
Es perpendicular al plano vertical y horizontal de proyección. Sus trazas se presentan perpendiculares a la línea de tierra. Las proyecciones de los elementos en él contenido, coinciden con sus trazas por lo que, y con objeto de obtener una proyección más representativa de sus elementos, abatimos este plano sobre el vertical de proyección presentándose de este modo en verdadera magnitud y forma (Plano de perfil como plano auxiliar de proyección)








No hay comentarios:

control 3.2