miércoles, 22 de febrero de 2023

Construcción razonadas de POLÍGONOS REGULARES

TRAZADO DE POLÍGONOS REGULARES CONOCIENDO LA CIRCUNFERENCIA CIRCUNSCRITA

 -Procedimiento general-

Para ello nos apoyamos en la división de dicha circunferencia en un número partes iguales.

Este procedimiento se utilizará solo cuando el polígono buscado no tenga una construcción particular, ni pueda obtenerse como múltiplo de otro, dado que este procedimiento lleva inherente una gran imprecisión.

Comenzaremos con el trazado del diámetro A-B, que dividiremos, mediante el Teorema de Tales en tantas partes iguales como lados tenga el polígono que deseamos trazar. Para ello trazaremos desde B una recta r cualquiera, sobre la que llevaremos las divisiones iguales. Uniremos la última división, con A, y por el resto de divisiones trazaremos paralelas a esta, obteniendo de esta forma, la división de la diagonal A-B en partes iguales.

Con centro en A y B trazaremos dos arcos de radio A-B, los cuales se interceptarán en un punto F, desde el que trazaremos una semirecta que haremos pasar por la división 2 hasta cortar la circunferencia dando lugar a la división buscada. Solo restaría trasladar esta distancia o división como lado para obtener el polígono buscado.




TRAZADO DE POLÍGONOS REGULARES CONOCIENDO EL LADO

 -Procedimiento general-

Éste segundo método consiste en dibujar el hexágono regular del lado que te proporcionan y luego gracias al teorema de Tales obtienes los centros de las circunferencias que inscriben desde el heptágono al dodecágono (dividiendo el radio en 6 partes iguales). Si tiene más o menos lados, solo tienes que sumar o restar partes.





No hay comentarios:

control 3.2