miércoles, 28 de abril de 2021

Transformaciones geométricas: HOMOTECIA

 La HOMOTECIA es una transformación geométrica en el plano, en la cual los puntos relacionados o transformados, que se denominan homólogos u homotéticos, cumplen las siguientes condiciones:

  • Los puntos homotéticos están alineados con un tercero fijo llamado centro de la Homotecia (O).
  • La relación entre los segmentos definidos por este centro y los puntos transformado y original es una constante denominada razón de la homotecia (k).

Propiedades:


Rectas homotéticas siempre son paralelas, y proporcionales a la razón de la homotecia (k) y ángulos homotéticos son iguales.

Dos figuras homotéticas guardan relación de SEMEJANZA.

Casos:
  • Si la constante k es mayor que 0, la Homotecia se denomina directa o positivay en ella los puntos homotéticos están al mismo lado del centro.

  • Si la constante k es menor que 0,  se denomina inversa o negativa, y en ella los puntos homotéticos están en lados diferentes con respecto al centro .

  • Si la constante k es 1, la figura homotética coincide con la original, y la transformación se denomina identidad.
  • Si la constante k es -1, la Homotecia se convierte en una Simetría Central 

Resumiendo: 
- Si el valor absoluto de la constante k es mayor que 1, la Homotecia produce un aumento de tamaño (la figura final es mayor que la original).
- Si el valor absoluto de la constante k es menor que 1, la Homotecia produce una disminución de tamaño (la figura final es menor que la original).

Si pinchas en la imagen
 accederás a una demostración en GeoGebra



Homotecia de la circunferencia:

La homotética de una circunferencia es otra circunferencia cuyos centros también lo son, y cuyos puntos son homotéticos uno a uno.

Dadas dos circunferencias cualesquiera, siempre existen dos Homotecias que las relacionan, una de ellas directa y otra inversa. En cualquiera de los dos casos, el centro de la Homotecia está alineado con los dos centros de las circunferencias (en las figuras se muestran las homotecias directa e inversa que relacionan dos circunferencias).



No hay comentarios:

control 3.2