jueves, 15 de abril de 2021

ESCALAS

La escala es la relación existente entre la medida del dibujo y la medida del objeto real, un método matemático-gráfico que nos permite dibujar cualquier objeto más grande o más pequeño de lo que en la realidad es. 

TIPOS DE ESCALAS

Escala natural: El dibujo es igual a la realidad.

Escala de reducción: El dibujo es más pequeño que la realidad. 

Escalas de ampliación: El dibujo es más grande que la realidad. 

ESCALA NUMÉRICA       
            
La escala se define por un número fraccionario que determinan la  proporción entre el dibujo y la realidad.

E=D:R

El primer número de la proporción se refiere al dibujo.
El segundo número de la proporción se refiere a la realidad.

En la escala natural, E= 1:1, el primer número es igual que el segundo. 

En las escalas de reducción, el primer número es menor que el segundo. Por tanto, las escalas adoptarán las siguientes posibles formas: 1:2, 1:3, 2:3, 1:10, 1:200, etc.

En las escalas de ampliación, el primer número es mayor que el segundo. Tendrán el siguiente aspecto: 2:1, 5:1, 4:3, 10:3.

Tanto las unas como las otras pueden venir representadas con dos puntos (E=2:1)  o con una barra entre ambos valores (E=2/1).

ESCALA GRÁFICA

Para trazar una escala gráfica utilizaremos el método basado en el Teorema de Thales.

Dibujaremos dos líneas formando un ángulo cualquiera. Para hacerlo lo más claro posible escribiremos en una de ellas “DIBUJO” y en la otra “REALIDAD”. Sobre la línea del “dibujo” marcaremos los centímetros indicados por el primer número de la escala, empezando desde el punto de corte de ambas rectas. Sobre la línea “realidad” marcaremos los centímetros del segundo número de la escala.

Para ello si nos piden que lo dibujemos a escala 1:3, pondremos 1 cm sobre la línea de dibujo y 3 cm sobre la línea de la realidad y unimos esos dos puntos con una recta.

Ahora marcaremos cada centímetro sobre la recta de la realidad y trazaremos rectas paralelas a la anterior recta obtenida. Así obtendremos los centímetros en escala. 



No hay comentarios:

control 3.2