miércoles, 26 de febrero de 2020

PERSPECTIVA AXONOMÉTRICA


AXONOMETRIA

Es la parte de la geometría descriptiva que representa figuras espaciales en un plano por medio de proyecciones obtenidas en un sistema que identifica la posición del triedro trirrectángulo de proyección identificado por ejes.

Axonometría ortogonal: cuando las proyecciones se hacen de forma perpendicular a los planos.

Axonometría oblicua: cuando las proyecciones actúan de forma inclinada.

SISTEMA AXONOMÉTRICO
El sistema axonométrico tiene como base de referencia un triedro trirrectángulo (tres planos que son perpendiculares entre sí). Para representar un elemento en este sistema, se le ha de situar dentro del espacio que comprende el triedro, con una proyección ortogonal sobre el plano de representación. De esta manera obtendremos una imagen en perspectiva, a partir de la representación de los  ejes del triedro.

FUNDAMENTOS DEL SISTEMA AXONOMÉTRICO ORTOGONAL

Las proyecciones en el plano del dibujo de las aristas del triedro son sus ejes (XYZ), que uniéndolos con el punto O', donde se cortan los ejes axonométricos y con los cuales determinaremos el triángulo fundamental de las trazas.

Cuando se proyecta un cuerpo en este sistema, sus magnitudes varían entre el tamaño de un objeto real y su imagen proyectada, dando lugar a un fáctor de corrección que se denomina coeficiente de reducción. Cuando no se utiliza este coeficiente, se dice que se está realizando un "dibujo isométrico"; y cuando se aplica, se obtiene una perspectiva axonométrica isométrica.

VARIANTES DE LA PERSPECTIVA AXONOMETRIA ORTOGONAL

Al proyectar los ejes axonométricos (X, Y, Z) sobre el plano del dibujo, forman entre sí ángulos , cuyos valores pueden diferir dependiendo de la posición que estos ejes tengan respecto al plano. Las diferencias de ángulos generan las tres axonometrías siguientes:


Perspectiva isométrica, los tres ángulos , y , son iguales. El coeficiente de reducción es el mismo para los tres ejes.


Perspectiva dimétrica, dos ángulos son iguales y otro es distinto; por tanto, dos coeficientes de reducción son iguales y el otro desigual.



Perspectiva trimétrica, todos los ángulos son diferentes, al igual que los coeficientes de reducción.

ESCALA GRÁFICA ISOMÉTRICA

 Para dibujar en perspectiva axonométrica isométrica se hace imprescindible recurrir a la utilización de la escala gráfica de la reducción isométrica.



Para ello podemos tener en cuenta que su construcción derivaría de la utilización del triángulo de trazas, obtenido por un plano paralelo al P.C. secante a la posición espacial del triedro definido por sus ejes. El abatimiento del triangulo de trazas sobre el P.C. nos daría la posibilidad de dibujar en verdadera magnitud lo que luego serían proyecciones de una vista (afinidad). Lo que nos permitiría calcular gráficamente la reducción en isométrica o en cualquier sistema axonométrico.



CONSTRUCCIÓN DE UNA ESCALA GRÁFICA VOLANTE DE REDUCCIÓN ISOMÉTRICA.

Sobre un punto de una recta horizontal cualquiera, trazamos dos rectas auxiliares, una a 45º y otra a 30º. Midiendo desde el vértice, sobre la primera estableceríamos las magnitudes reales que al cortar perpendicularmente a la otra, nos proporcionarían las medidas reducidas.


Perspectiva axonométrica de la circunferencia


La circunferencia en perspectiva axonométrica isométrica es una elipse, una elipse isométrica.


Aunque esta elipse, según sus dimensiones en un formato habitual (DIN/A4) se puede dibujar utilizando, precisamente, una plantilla de Elipses Isométricas.

Resultado de imagen de plantilla elipse isométrica

Para simplificar esta operación, en vez de la elipse isométrica decidimos realizar un óvalo (óvalo isométrico). El óvalo isométrico es la aproximación a la elipse isométrica. 

Resultado de imagen de elipse isométrica


No hay comentarios:

control 3.2