martes, 15 de octubre de 2019

SISTEMA DIÉDRICO: INTERSECCIÓN DE PLANOS

MÉTODO GENERAL EN LA INTERSECCIÓN DE PLANOS.

La intersección de dos planos genera una recta. El método general para calcular la intersección entre dos planos, consiste en dibujar las rectas intersección de estos planos  con otros dos auxiliares. De manera que uniendo  los puntos de intersección de las rectas intersección obtenidos entre los planos, tomados tres a tres, obtenemos la recta intersección buscada.

INTERSECCIÓN DE PLANOS OBLICUOS.

Los planos auxiliares en diédrico, por regla general, son  los propios planos de proyección, lo que nos lleva a una solución directa: la recta de intersección de dos planos tiene sus trazas en la intersección de las trazas de los planos.



CASOS PARTICULARES DE INTERSECCIÓN DE PLANOS:

Intersección de plano oblicuo con un  plano paralelo a un plano de proyección.


Intersección de plano oblicuo con plano proyectante.


Intersección de planos proyectantes horizontal y vertical entre sí.


Intersección de proyectantes del mismo tipo entre sí.




Intersección de un plano oblicuo con uno paralelo a LT.



Intersección de planos paralelos a LT.



INTERSECCIÓN DE PLANOS CUANDO SUS TRAZAS SE CORTAN FUERA DE LOS LÍMITES DEL DIBUJO.


Al no poder utilizar la intersección de trazas, dibujaremos planos auxiliares, que nos darán en su intersección con los planos dados puntos de la recta de intersección buscada.





INTERSECCIÓN DE TRES PLANOS

La intersección de tres planos es un punto cuando los planos no son paralelos entre sí, un ejemplo lo es el propio ángulo triedro (ángulo formado por tres planos) formado entre los planos vertical, horizontal y de perfil del sistema diédrico, se generan tres rectas de intersección que concurren en un mismo punto, vértice del ángulo. 


Para calcular el punto de intersección de tres planos dados calculamos la recta intersección entre dos de ellos y seguidamente el punto de intersección de la recta así obtenida con el tercer plano. Se calcula la intersección de tres planos dados P oblicuo, T paralelo a la línea de tierra y Q proyectante vertical. Para ello calculamos la recta R intersección entre los planos P y T. Auxiliándonos de un cuarto plano proyectante horizontal O, que contiene a R y genera la recta intersección S sobre Q, calculamos el punto de intersección A entre R y Q.

No hay comentarios:

control 3.2