Se puede considerar que un dibujo está correctamente acotado, cuando las indicaciones de cotas utilizadas sean las mínimas, suficientes y adecuadas, para permitir la fabricación de la misma.
o su representación en otro sistema.
Para ello tendremos en cuenta unos principios generales de acotación.
PRINCIPIOS GENERALES
- Una cota solo se indicará una sola vez en un dibujo, salvo que sea indispensable repetirla.
- No debe omitirse ninguna cota.
- Las cotas se colocarán sobre las vistas que representen más claramente los elementos correspondientes.
- Todas las cotas de un dibujo se expresarán en la misma unidad métrica (milímetro), en caso de utilizar otra unidad, se expresará claramente, a continuación de la cota.
- Las cotas se situarán mejor por el exterior de la pieza, y se admitirá el situarlas en el interior, si no se pierde claridad en el dibujo.
- No se acotará sobre aristas discontinuas (ocultas), salvo que sea inevitable.
- Las cotas se distribuirán, teniendo en cuenta criterios de orden, claridad y estética.
- Cotas relacionadas a un elemento, como el diámetro y profundidad de un agujero, se indicarán sobre la misma vista.
- Deben evitarse cotas por suma o diferencia de otras, que puede implicar errores.
En el proceso de acotación de un dibujo, además de la cifra de cota, intervienen líneas y símbolos, que variarán según las características de la pieza y elemento a acotar. Todas las líneas que intervienen en la acotación, se trazaran con línea fina.
Líneas auxiliares de cota: Parten del dibujo de forma perpendicular a la arista a acotar, y limitan la longitud de las líneas de cota. Deben sobresalir ligeramente de las líneas de cota (aprox. 2 mm.) Excepcionalmente, pueden dibujarse a 60º respecto a las líneas de cota.
Cifras de cota: Número que indica la magnitud real del objeto. Se sitúa centrada en la línea de cota en las líneas de cota horizontales y en medio, en las líneas de cota, verticales o inclinadas, interrumpiendo esta, o sobre la misma (facilitando la lectura desde la derecha), pero en un mismo dibujo se seguirá un solo criterio.
Extremos de final de cota: Las líneas de cota serán terminadas en sus extremos por un símbolo, que será una punta de flecha, (aunque también son correctos: un pequeño trazo oblicuo a 45º o un pequeño círculo).
Símbolos: A la cifra de cota le puede acompañar un símbolo indicativo de características formales de la pieza. Los símbolos más usuales son:
No hay comentarios:
Publicar un comentario