domingo, 17 de septiembre de 2017

DIBUJO TÉCNICO curso 2017-2018


El DIBUJO TÉCNICO representa en la cultura universal un medio de expresión y comunicación indispensable. El carácter comunicativo inherente a esta disciplina le presta especial relevancia tanto en los campos de la ciencia, la técnica y el arte.



Esta asignatura procurará el desarrollo de las capacidades de abstracción y de visión espacial, proporcionando una valiosa ayuda formativa general.



Atendiendo a sus características específicas y finalidades el DIBUJO TÉCNICO proporciona los conceptos, conocimientos y destrezas propias de una materia fundamental especialmente en el campo de las Ciencias e Ingenierías, mediante la introducción en los sistemas y técnicas de representación gráfica y su adecuada aplicación, para acceder con garantías a posteriores estudios universitarios.



PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN.

La evaluación del estudiante se realizará de modo continuado. Obteniendo el conocimiento racional de los procesos de enseñanza- aprendizaje mediante el control y regulación de dichos procesos. Siendo un proceso formativo, se reformulará continuamente la evaluación con actividades de recuperación que sirvan para integrar a todos los alumnos/as en el proceso educativo.

Los indicadores a evaluar atenderán a los siguientes criterios mínimos :

1. Dominio de conceptos y propiedades referidos a la geometría plana

2. Conocimiento y práctica en la representación en Sistema Diédrico

3. Saber seccionar sólidos y su representación en isométrica y caballera

4. Dibujar en perspectiva cónica objetos compuestos y piezas sencillas

5. Utilizar correctamente las normas establecidas en el trazado de dibujo técnico.

6. Relacionar los aspectos artísticos y técnicos del dibujo en el Arte.

7. Regularidad en la entrega de actividades propuestas.

Se valorará el nivel alcanzado con relación a los objetivos conceptuales propuestos para cada unidad didácticas, a través de ejercicios y pruebas regulares. Y se establecerán criterios de recuperación adaptados al ritmo de aprendizaje del estudiante, pero sobre los niveles mínimos exigidos.

Estos procedimientos, estan sustentados en los criterios comunes de evaluación y se basan en la observación del trabajo desarrollado en clase (actitudes y respeto a la normas de convivencia), corrección de ejercicios prácticos y superación de pruebas de control.

1.Trabajo en clase.

La materia de Dibujo Técnico necesita de de alumno la elaboración de unos apuntes diarios sobre las unidades didácticas desarrolladas, en su realización y control el profesor valorará la adquisición de conceptos y competencias básicas. Además se valorará complementariamente las respuestas razonadas a las preguntas que se sucedan en las explicaciones de clase. Expresión correcta de ideas y conceptos. Número de respuestas correctas. En este mismo apartado se valorará las actitudes y el respeto a las Normas de convivencia, que se hará en función de :

• Faltas injustificadas.

• Trae el material necesario para la prácticas y para el desarrollo de los contenidos y elaboración de apuntes.

• Trabaja en clase, responde adecuadamente a las preguntas de clase, atiende, no se distrae...

• Es puntual en la entrega de ejercicios.

• Implicación y colaboración en trabajos de grupo y monográficos

• Respeto a las normas de convivencia.


2. Ejercicios prácticos de dibujo técnico.

Relacionados con las Unidades Didácticas se realizarán ejercicios prácticos que se elaboran como láminas (formato DIN A4). Estás prácticas serán realizadas en clase y/o en casa, y son corregidas en primera instancia una vez realizadas y entregadas, teniéndose en cuenta: corrección en las soluciones, limpieza y trazado, y puntualidad en la entrega. Al finalizar el trimestre se realizarán entrega de los ejercicios realizados presentado adecuadamente en forma de carpeta de ejercicios.


3. Pruebas de control (exámenes).

Con periodicidad semanal se realizarán pruebas de control (ejercicios exámenes) que se ajustarán a la notación, caracaterísticas y exigencias equiparables a las pruebas de Acceso a la Universidad . Sus contenidos irán en relación al nivel y competencias de las Unidades Didácticas desarrolladas.


INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN:

En los supuestos 2 y 3, los trabajos se valorarán según los criterios expuestos en cada unidad didáctica, sobre todo en lo referente a:

a) la resolución correcta del problema o exposición concreta del concepto que se plasme.

b) Limpieza y pulcritud.

c) Idoneidad de recursos.

d) Puntualidad en la presentación de las mismas.

Los alumnos deberán realizar cuantas trabajos y pruebas se planteen en el desarrollo de la clase y dichas actividades, quedarán recogidas en una ficha de seguimiento de carácter individual del alumnado.


CRITERIOS Y SISTEMA DE CALIFICACIÓN.

TOTAL CONCEPTOS + PROCEDIMIENTOS + ACTITUDES = 10 PUNTOS


La calificación de la EVALUACIÓNtendrá en cuenta :

TRABAJO EN CLASE ( Actitud). MÁX. 1 punto


EJERCICIOS PRÁCTICOS (Conocimientos procedimentales)

Ejercicios evaluables realizados en clase.

Ejercicios evaluables realizados en casa. MÁX. 2 PUNTOS


PRUEBAS DE CONTROL - EXÁMENES - ( Conocimientos conceptuales). MÁX. 7 PUNTOS



SISTEMA DE RECUPERACIÓN.

Recuperación de las prácticas de Dibujo TÉCNICO evaluables (realizadas en jornada lectiva o como trabajo en casa).

Ejercicios prácticos, SI suspende, repiten el ejercicio y lo presentan al final de trimestre o dentro del plazo establecido

Recuperación de Pruebas de CONTROL (Exámenes).

Para considerar aprobado un examen debe alcanzar la puntuación mínima de 5 (de 0 a 10). La nota final de evaluación se realizará teniendo en cuenta (media) todas las calificaciones de las pruebas realizadas.

Para poder considerar que el alumno ha aprobado un trimestre debe tener aptos los bloques correspondientes a CONCEPTOS (exámenes) y PROCEDIMIENTOS (ejercicios). Si alguno de los bloques no es apto después de las recuperaciones, el trimestre se considera “no aprobado” .

Al final del curso se aplicará MEDIA PONDERADA entre los tres trimestres aprobados.

Para poder aplicar la media deben estar superados los contenidos conceptuales, procedimientos y actitudes.

No hay comentarios: