El DIBUJO TÉCNICO representa en la
cultura universal un medio de expresión y comunicación indispensable. El
carácter comunicativo inherente a esta disciplina le presta especial relevancia
tanto en los campos de la ciencia, la técnica y el arte.
Esta
asignatura procurará el desarrollo de las capacidades de abstracción y de
visión espacial, proporcionando una valiosa ayuda formativa general.
Atendiendo
a sus características específicas y finalidades el DIBUJO TÉCNICO proporciona
los conceptos, conocimientos y destrezas propias de una materia fundamental
especialmente en el campo de las Ciencias e Ingenierías, mediante la
introducción en los sistemas y técnicas de representación gráfica y su adecuada
aplicación, para acceder con garantías a posteriores estudios universitarios.
Su oferta en el 1ºcurso, tanto en el bachillerato de Ciencias y
Tecnología, como en el de Artes, obedece como apropiada para aquellos alumnos interesados
en la potenciación de la percepción visual y su intelectualización a través de
la observación, descripción, estudio y práctica grafico-plástica.
Objetivos
1. Desarrollar destrezas y habilidades que permitan expresar
con precisión, claridad y objetividad soluciones gráficas.
2. Valorar las posibilidades del Dibujo Técnico como
instrumento de investigación, apreciando la universalidad del lenguaje objetivo
en la transmisión y comprensión de las informaciones.
3. Conocer y comprender los fundamentos del Dibujo Técnico
para aplicarlos a la interpretación de planos y para elaborar soluciones
razonadas ante problemas geométricos en el plano y en el espacio.
4. Valorar la normalización como convencionalismo idóneo para
simplificar, no solo la producción, sino también la comunicación, dándole a
ésta un carácter universal.
5. Integrar los conocimientos que el Dibujo Técnico
proporciona dentro de los procesos de investigación, sean estos científicos o
tecnológicos.
6. Valorar el correcto acabado del dibujo, así como las
mejoras que en la representación puedan introducir las diversas técnicas
gráficas.
Desarrollo de
competencias
Se procurará
desarrollar las competencias del Bachillerato, generales y específicas, relacionables
a esta materia y que los alumnos, gradualmente, sean capaces de aprender de
forma autónoma :
Competencia comunicativa
Esta
competencia profundiza en las destrezas de escucha, comprensión y exposición de
mensajes orales y escritos, que en la etapa de Bachillerato requieren un mayor nivel
de desarrollo, y unos recursos más complejos para manejarse en unos contextos
comunicativos más diversos de nivel cognitivo superior. No se limita esta
competencia a la mejora de las habilidades lingüísticas, pues incluye el
desarrollo de todos los elementos expresivos (expresión corporal), en especial
los de carácter audiovisual y artístico.
Competencia en el tratamiento de la
información y competencia digital
Figuran
unidas en esta competencia un conjunto de capacidades y destrezas en las que se
parte de unos recursos y habilidades adquiridos por el alumnado en las etapas
anteriores, de manera que el extraordinario caudal de información, en
creciente aumento, pueda ser filtrado,
adquirido y asimilado para transformarlo en conocimiento. Se trataría de
mejorar la búsqueda selectiva de información (oral, impresa, audiovisual,
digital o multimedia), su análisis, ordenación, contraste, interpretación y
análisis, para proceder a la síntesis y a la elaboración de informes, a la
expresión de resultados o a establecer conclusiones. La otra vertiente, cada
vez más unida e indisociable de la primera, es el apropiado empleo de las
tecnologías de la información y la comunicación, en las que deben tenerse en
cuenta por lo menos tres vertientes: las tecnologías de transmisión
(presentaciones, comunicación…), las interactivas (recursos con posibilidades de ínter
actuación, sea en DVD, formato web, etc.), y las colaborativas (comunidades virtuales, sobre todo).
Competencia social y ciudadana
Implica el
desarrollo de esta competencia la activación de un conjunto de capacidades,
destrezas, habilidades y actitudes que inciden en una serie de ámbitos
interconectados: la participación responsable en el ejercicio de la ciudadanía
democrática; el compromiso con la solución de problemas sociales; la defensa de
los derechos humanos, sobre todo aquellos derivados de los tratados
internacionales y de la Constitución española; el uso cotidiano del diálogo
para abordar los conflictos y para el intercambio razonado y crítico de
opiniones acerca de temas que atañen al alumnado y de la problemática actual,
manifestando actitudes solidarias ante situaciones de desigualdad; el estudio
de los distintos factores que conforman la realidad actual y explican la del
pasado.
Competencia en autonomía e iniciativa
personal
Esta
competencia persigue avanzar en el trabajo cooperativo del alumnado,
habituándose a desenvolverse en entornos cambiantes. Además, se trata de
reforzar en los alumnos y alumnas el espíritu emprendedor y la toma de decisiones,
así como la profundización en el conocimiento de sí mismos y en su autoestima,
de modo que se sientan capaces de enfrentarse a situaciones nuevas con la
suficiente autonomía y de superarse en distintos contextos. Comparte con la
competencia social y ciudadana las habilidades y actitudes dialógicas y el
ejercicio de la ciudadanía activa.
Competencia en investigación y
ciencia
Comprende
esta competencia un cúmulo de conocimientos y capacidades para conocer mejor el
mundo y las cuestiones y los problemas de la actualidad, como los relacionados con la bioética, el
medioambiente, etc. También implica el desarrollo de habilidades para trabajar
el pensamiento lógico y los diferentes pasos de la investigación científica,
planteando hipótesis y siguiendo las pautas adecuadas para buscar información,
resolver cuestiones, verificar… Incluye asimismo, en relación con la
competencia comunicativa, la exposición y la argumentación de conclusiones.
Desde un punto de vista actitudinal
supone el compromiso con la
sostenibilidad del medioambiente
y la adquisición de hábitos de consumo racionales y el desarrollodel
pensamiento científico.
Metodología
La principal orientación metodológica
en esta asignatura es la de que el profesor adecue su desarrollo según los factores de tiempo y
características propias del alumnado. Así la metodología a emplear desarrollará
los contenidos conforme a las posibilidades del grupo-clase.
Se
facilitará una enseñanza activa, objetiva, que sistematice conceptos básicos
con una aplicación práctica y razonada de los mismos. La información exhaustiva de los objetivos, contenidos y
programa procurará establecer
entre profesor y alumnos/as una relación de trabajo que haga posible la
consecución de los propósitos citados.
En la propuesta de trabajo que seguimos y utilizamos, la teoría se
encuentra acompañada en todo momento por un número significativo de ejercicios,
en la mayoría de los casos, resueltos de forma clara y concisa. Utilizando para
ello la nomenclatura y grafismos adecuados; ayudando a formalizar o visualizar
el problema que se plantea.
Selección,
Organización y secuenciación de contenidos
Estructurado en tres grandes bloques como son la Geometría plana o métrica,
Geometría descriptiva y la Normalización; el Dibujo Técnico se presenta como la
antesala para poder conectar adecuadamente con cualquier estudio superior, bien
sean profesionales o de tipo universitario, relacionados con disciplinas como
la arquitectura, ingenierias o las bellas artes. Es un área eminentemente
práctica, si bien necesita de una suficiente base teórica o conceptual,
especialmente en geometría.
La distribución temporal de los
contenido a lo largo del curso académico se realiza de la forma que se estime más adecuadas en función del
grupo-clase. Aunque siendo los contenidos básicos los mismos, el DIBUJO TÉCNICO
de 1º y de 2º curso serán diferentes en su grado de profundización.
Los contenidos generales de esta
asignatura se establecen en función del Diseño Curricular base y que los
organiza originalmente en los siguientes núcleos temáticos: TRAZADOS
GEOMÉTRICOS, SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN, NORMALIZACIÓN, ARTE Y DIBUJO TÉCNICO.
No obstante proponemos su secuenciación de forma diferente, pues la experiencia
didáctica en esta materia nos aconseja para su mejor aprovechamiento la
siguiente estructura:
1º
Trimestre: Geometría Descriptiva ( Sistema Diédrico)
2º
Trimestre: Geometría Descritiva (Sistemas Axonométricos y Cónico/ Prácticas de
perspectiva/ Normalización)
3º
Trimestre: Geometría Plana.
El Dibujo Técnico I en la modalidad de Artes
seguirá las siguiente secuenciación:
1º
Trimestre: Geometría Plana.
2º
Trimestre: Geometría Descritiva (Sistemas Diédrico Axonométricos y Cónico)
3º
Trimestre: Prácticas de perspectiva/ Normalización.
En este curso el nivel de contenidos
se adaptará al general del grupo clase y tendrá en cuenta su aplicación
artística propia de la modalidad.
Actividades de
lectura
A partir de
la http://www.euclides.org/ realizaremos actividades de lectura
sobre los siguientes temas:
1º Bachillerato – Dibujo Técnico I:
Los Elementos de Euclides
(el libro de geometría y matemáticas más famoso en la historia de la ciencia,
en www.euclides.org). Por grupos se leerán y se realizan
resumenes que se exponen de forma oral de diversas cuestiones tratadas en
textos seleccionados de los diferentes libros-capítulos de “Los Elementos de
Euclides”. Tiempo previsto para la exposición: máximo 15 minutos. Total: dos
horas por trimestre.
2º Bachillerato- Dibujo Técnico II:
Articulos sobre Euclides
(recopilación de 30 artículos de filosofía, matemáticas y de divulgación
científica que citan o tratan sobre la obra de Euclides, en www.euclides.org). Realización de trabajos en grupo recopilando
información a partir de su lectura en la web de artículos sobre Euclides. Estas
recopilaciones se leerán y expondrán en clase. Máximo: 15 minutos. Total: dos
horas por trimestre.
Contenidos
1.-
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN
1.1. Proyecciones
1.2. Fundamentos de los sistemas de
representación
2.- SISTEMA DIÉDRICO ( I ), PUNTO,
RECTA Y PLANO
2.1. Alfabeto
del punto
2.2. Alfabeto de
la recta
2.3. Alfabeto del plano
3.- SISTEMA DIÉDRICO ( II ),
PERTENENCIAS E INTERSECCIONES
3.1. Pertenencias
y determinaciones
3.2. Intersecciones
de planos
3.3. Intersección
de recta y plano
4.- SISTEMA DIÉDRICO ( III ),
PARALELISMO Y PERPENDICULARIDAD
4.1. Paralelismo:
rectas y planos
4.2. Perpendicularidad: rectas y planos
5.- SISTEMA DIÉDRICO ( IV ),
VERDADERAS MAGNITUDES
5.1. Abatimientos
5.2. Giros
5.3. Cambios de plano
6.- SISTEMA DIÉDRICO ( V ),
SUPERFICIES
6.1. Representación diédrica de superficies
regladas desarrollables y de revolución
más usuales
6.2. Secciones planas
7.-
SISTEMA DIÉDRICO ( VI ), PRÁCTICAS
7.1. Prácticas de
aplicación del Sistema Diédrico
8.- NORMALIZACIÓN ( I )
8.1. La Norma en el dibujo técnico
8.2. Formatos y líneas
9.- SISTEMA AXONOMÉTRICO
9.1. Fundamentos
9.2. Escalas axonométricas y coeficientes de
reducción
9.3. Representaciones isométricas
9.4. Axonometría
oblicua, ángulos de fuga y coeficientes de reducción
9.5. Representación de cuerpos en caballera
10.- SISTEMA CÓNICO
10.1. Fundamentos
10.2. Perspectiva lineal
10.3. Puesta en perspectiva de formas planas y
sólidos elementales
11.- PRACTICAS DE PERSPECTIVA
11.1. Isométrica
11.2. Caballera
11.3. Cónica
12.- NORMALIZACIÓN (
II ), CONVENCIONALISMOS GRÁFICOS
12.1. Secciones y cortes
12.2. Empleo de roturas
13.- NORMALIZACIÓN ( III ), ACOTACIÓN
13.1. Elementos de acotación
13.2. Normas
y sistemas de acotación
14.- TRAZADO Y CROQUIZADO
14.1. Prácticas de trazado
14.2. Ejercicios de croquizado
15.- TEORÍA DE LAS CONSTRUCCIONES
GRÁFICAS FUNDAMENTALES
15.1. Lugares geométricos
15.2. Triángulos
15.3. Cuadriláteros
15.4. La circunferencia
16.- PROPORCIONALIDAD Y CONSTRUCCIÓN
DE ESCALAS
16.1. Teorema de Thales
16.2. Media, tercera y cuarta proporcional
16.3. Construcción y utilización de escalas
17.- CONSTRUCCIÓN RAZONADA DE FORMAS
POLIGONALES REGULARES
17.1. Construcción de polígonos inscribibles en
circunferencias
17.2. Construcción de polígonos conociendo el lado
17.3. Polígonos estrellados
18.- FIGURAS PLANAS EQUIVALENTES
18.1. Equivalencia
18.2. Determinación gráfica de equivalencias
19.- TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS
19.1. Transformaciones en el plano
19.2. Homotecia
19.3. Homología
19.4. Afinidad
19.5. Inversión
20.- POTENCIA Y POLARIDAD
20.1. Potencia y polaridad
20.2. Eje y centro radical
21.- ANÁLISIS Y TRAZADO DE CURVAS
PLANAS
21.1. Curvas
cónicas
21.2. Curvas
técnicas
21.3. Curvas compuestas
22.- ESTUDIO
SISTEMÁTICO DE TANGENCIAS
22.1. Determinación de tangencias
23.- ARTE Y DIBUJO TÉCNICO
23.1. La geometría en el arte
23.2. Estética y dibujo técnico.
Criterios
de Evaluación
La evaluación del estudiante se
realizará de modo continuado. Obteniendo el conocimiento racional de los
procesos de enseñanza- aprendizaje mediante el control y regulación de dichos
procesos. Siendo un proceso formativo, se reformulará continuamente la
evaluación con actividades de recuperación que sirvan para integrar a todos los
alumnos/as en el proceso educativo.
Los indicadores a evaluar atenderán a los
siguientes criterios mínimos :
1.
Dominio
de conceptos y propiedades referidos a la geometría plana
2.
Conocimiento
y práctica en la representación en Sistema Diédrico
3.
Saber
seccionar sólidos y su representación en isométrica y caballera
4.
Dibujar
en perspectiva cónica objetos compuestos y piezas sencillas
5.
Utilizar
correctamente las normas establecidas en el trazado de dibujo técnico.
6.
Relacionar
los aspectos artísticos y técnicos del dibujo en el Arte.
7.
Regularidad
en la entrega de actividades propuestas.
Se valorará el nivel alcanzado con
relación a los objetivos conceptuales
propuestos para cada unidad didácticas, a través de ejercicios y pruebas
regulares. Y se establecerán criterios de recuperación adaptados al ritmo de
aprendizaje del estudiante, pero sobre los niveles mínimos exigidos.
Básicamente
los criterios de calificación se concretan
en:
1- PRUEBAS
TEÓRICO PRACTICAS Y ESCRITAS (hasta 70% )
2- LAMINAS (hasta 20% )
3-
ASISTENCIA COMPLETA + PARTICIPACIÓN
POSITIVA +PUNTUALIDAD+ RESPETO
NORMAS (hasta 10%)
INSTRUMENTOS
PARA LA EVALUACIÓN
En los
supuestos 1 y 2, los trabajos se valorarán según los criterios expuestos en
cada unidad didáctica, sobre todo en lo referente a:
a) la resolución
correcta del problema o exposición concreta del concepto que se plasme.
b) Limpieza
y pulcritud.
c) Idoneidad
de recursos.
d)
Puntualidad en la presentación de las mismas
Los alumnos deberán realizar cuantas trabajos y pruebas
se planteen en el desarrollo de la clase y dichas actividades, quedarán recogidas en una ficha de seguimiento de carácter
individual del alumnado.
Se establece un sistema completo de evaluación que
completa y desarrolla los criterios y sistema de calificación así como los sistemas de recuperación y mejora y /o consolidación de nota.
Nota final: Al final del curso se aplicará MEDIA
PONDERADA entre los tres trimestres aprobados, que se podrá MEJORAR con la media de pruebas
realizadas a final de curso en un SISTEMA
DE MEJORA Y/O CONSOLIDACIÓN DE NOTA.
Para poder calcular la nota final y poder realizar las
pruebas de mejora/consolidación de nota, deben estar superados los contenidos
conceptuales, procedimientos y actitudes.
Mario González Monsalve y Julián Palencia Cortés. (Ed.) Los autores, Sevilla
1982. I.S.B.N. 84-604-0452-8
·
“TRAZADO
GEOMÉTRICO”, DIBUJO TÉCNICO I
·
"GEOMETRÍA
DESCRIPTIVA ", DIBUJO TÉCNICO II
·
“NORMALIZACIÓN
INDUSTRIAL”, DIBUJO TÉCNICO III
No hay comentarios:
Publicar un comentario