Bienvenid@ a este nuevo curso escolar 2013-2014 y para comenzar vamos a informarte, como aperitivo, de cómo afectará la reforma educativa al
bachillerato y cómo queda la asignatura de Dibujo Técnico en el currículo.
La reforma educativa - Ley
Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)- reorganizará el
Bachillerato en cuatro modalidades. Las asignaturas obligatorias serán
diferentes dependiendo de la rama elegida por el alumno. Lengua Castellana y
Literatura, Filosofía e Inglés serán comunes para todos. Al finalizar el curso
habrá una evaluación a nivel nacional idéntica en todas las regiones.
El Anteproyecto
de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa mantiene la
división del Bachillerato en dos cursos. Para conseguir el título de Bachiller
hay que superar estos dos cursos y una prueba de nivel que sustituirá a la
Selectividad. Es obligatorio aprobarla para obtener el diploma que permite
acceder a la Universidad.
A partir del curso 2013-2014 habrá cuatro modalidades de Bachillerato,
una más que en el sistema anterior. Los alumnos podrán elegir entre:
- Humanidades.
- Ciencias.
- Ciencias Sociales.
- Artes.
- Ciencias.
- Ciencias Sociales.
- Artes.
Las materias obligatorias son diferentes en función del tipo de
Bachillerato. Hasta ahora, existían siete materias comunes a todas las
modalidades. A partir del curso 2013-2014 el esquema cambia. Estas son las
materias obligatorias de los cuatro tipos de Bachillerato:
CIENCIAS:
- Filosofía.
- Lengua Castellana y Literatura.
- Matemáticas.
- Primera Lengua Extranjera (Inglés).
- Lengua Castellana y Literatura.
- Matemáticas.
- Primera Lengua Extranjera (Inglés).
HUMANIDADES:
- Filosofía.
- Latín.
- Lengua Castellana y Literatura.
- Primera Lengua Extranjera (Inglés)
- Latín.
- Lengua Castellana y Literatura.
- Primera Lengua Extranjera (Inglés)
CIENCIAS SOCIALES:
- Filosofía.
- Lengua Castellana y Literatura.
- Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.
- Primera Lengua Extranjera (Inglés).
- Lengua Castellana y Literatura.
- Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.
- Primera Lengua Extranjera (Inglés).
ARTES:
- Filosofía.
- Fundamentos del Arte.
- Lengua Castellana y Literatura.
- Primera Lengua Extranjera (Inglés).
- Fundamentos del Arte.
- Lengua Castellana y Literatura.
- Primera Lengua Extranjera (Inglés).
La Educación Física es obligatoria para todos los alumnos
tanto en primero como en segundo de Bachillerato.
La organización de las asignaturas optativas ya no será libre como en
el sistema anterior. La reforma educativa establece las opciones que podrá
elegir el alumno que en la modalidad de CIENCIAS será:
1º de Bachillerato (a escoger dos):
- Biología y Geología.
- Dibujo Técnico I.
- Física y Química.
- Dibujo Técnico I.
- Física y Química.
2º de Bachillerato (a escoger dos):
- Biología.
- Dibujo Técnico II.
- Física.
- Geología.
- Química.
- Dibujo Técnico II.
- Física.
- Geología.
- Química.
Las cuatro modalidades de Bachillerato dispondrán de un listado de
asignaturas denominadas específicas que son de libre elección por parte parte
del alumno. Será obligatorio cursar entre dos y tres asignaturas de este bloque
dependiendo de si se tiene lengua cooficial. Entre las asignaturas específicas que pueden ofrecer los centros se encuentra: Dibujo Técnico II.
Los alumnos también podrán escoger una materia de ampliación de los
contenidos de alguna de las asignaturas obligatorias de su especialidad o bien
una materia del bloque de asignaturas obligatorias no cursada en su modalidad.
Al finalizar el segundo curso de Bachillerato todos los alumnos tendrán
que superar una prueba de nivel de ámbito nacional. Este examen se realizará en los centros educativos
donde los estudiantes estén matriculados y sustituirá a la Selectividad.
Aprobar los dos cursos de Bachillerato ya no será suficiente para
conseguir el título de bachiller. A partir del curso 2013-2014 será necesario
superar la evaluación final que mantendrá el sistema de puntuación de 0 a 10.
Los alumnos que quieran acceder a la Universidad pueden hacerlo con el
título de bachiller. La reforma educativa abre la posibilidad a las
universidades de realizar pruebas de acceso diseñadas por los propios centros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario