martes, 5 de mayo de 2020

ADAPTACIÓN CURRICULAR Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL FINAL DE CURSO 2019-2020


Dadas las actuales circunstancias y ante la imposibilidad de reanudar las clases presenciales y siguiendo las indicaciones del ETCP del IES "Aguilar y Eslava", el Departamento de Dibujo ha establecido una adaptación curricular oportuna y cambios en los Criterios de Evaluación para el tercer trimestre y el cálculo de la nota final de la Evaluación Ordinaria (Junio).


Para este 3º Trimestre hemos realizado una adaptación curricular, que pasa por seguir manteniendo el contacto con el alumnado vía on-line a través de correo electrónico, contacto telefónico y usando como recursos y herramientas básicas de clase el blog de la asignatura: http://dibujotecnico-salvador.blogspot.com/ y el aula virtual en la plataforma Classroom. 

En este sentido, al venir utilizando con anterioridad a esta situación el citado blog como “recurso/libro de texto virtual”, donde se recogen a modo de entradas, resúmenes de contenidos y ampliaciones de las clases presenciales, así como corrección y resultados de pruebas/exámenes semanales, etc; las adaptaciones metodológicas pasan por que dichas entradas sean más completas e incluyan más material audiovisual y gráfico (vídeos e ilustraciones) y, sobre todo, introducir cambios en los instrumentos de evaluación y los criterios de calificación. 


Este planteamiento, forzosamente se ha cambiado, y ante la imposibilidad de dar clases presenciales y poder hacer pruebas/exámenes ordinarios nuestra propuesta pasa por lo siguiente: 

1. Metodología: facilitar recursos, contenidos y materiales a través del blog de la asignatura y el aula virtual Classroom que faciliten al alumnado el repaso, la práctica y, también, la autoformación. Facilitaremos el desarrollo de los contenidos de las Unidades Didácticas que quedaban pendientes (especialmente relacionadas con la Geometría Plana) a través de nuevas entradas en el blog, siguiendo la misma estructura de los temas explicados en clase, pero más desarrolladas. Y seguiremos incluyendo entradas de ampliación de temas y otras cuestiones prácticas. Aunque, quizás el apartado principal será la remisión/ descarga de ejercicios y pruebas-exámenes on-line y su posterior corrección. De esta forma podremos seguir con el refuerzo de lo aprendido hasta el momento y que prácticamente abarcaba el 70% de la programación. 

2. Selección, organización y secuenciación de contenidos: Seguiremos la distribución temporal de los contenidos que se proponían en la programación inicial, si bien en este trimestre se optará por reducir y/o resumir los contenidos de las U.D. 15 a 23, dando prioridad a aquellas que están más presentes en las pruebas de DT-Selectividad (Transformaciones geométrica, Curvas Cónicas). 

3. Criterios de Evaluación: Para obtener el conocimiento racional de los procesos de aprendizaje en estas circunstancias, valoraremos el nivel alcanzado con relación a los objetivos conceptuales propuestos, principalmente a través de la resolución de ejercicios. Así el alumnado de DT deberá realizar cuantos ejercicios se planteen a través del aula virtual Classroom y el blog de la asignatura, y por otra parte, plantearemos la realización de pruebas virtuales a través de internet contando para ello de un tiempo limitado. En cualquier caso, se establecerán pautas tanto de recuperación como de mejora de nota. 

De esta forma los criterios de calificación de la 3ª evaluación quedarían, resumidamente, así: 

· La participación en contestar y remitir las tareas y ejercicios a través del blog y correo electrónico, etc. se tomarán como referencias actitudinales (hasta 1 pto./ 10%) 

· La realización de ejercicios como procedimientos (hasta 5 ptos./ 50%) 

· Y en cuanto a desarrollo de conceptos, se tendrá en cuenta la nota media de las pruebas on-line, que se hagan (hasta 4 ptos./ 40%)


Finalmente, teniendo en cuenta todas estas circunstancias, que no deben perjudicar al rendimiento académico del alumnado, para el cálculo de la nota final se tendrán en cuenta:
  • la media aritmética de la nota del boletín de las dos primera evaluaciones.
  • la media aritmética, de las evaluaciones incluyendo la tercera.
La nota final será la nota más alta de las dos medias calculadas. 



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